Mi amor por el diseño empezó hace más de 10 años. Podría decir que llevo media vida apasionada por todo lo que el mundo tecnológico puede ofrecer, pero estaría mintiendo. Ni yo sabía por aquel entonces todo lo que un ordenador podría aportarme a la hora de descubrir a lo que realmente quería dedicarme.

Por aquel entonces, un par de amigas, empezaban a abrir blogs en Blogspot para contar sus vidas cotidianas, sus chistes, o sus amoríos, y como no podía faltar, me uní a esa revolución juvenil que rondaba en Portugal (como el TikTok de ahora vamos). Cuando decidí abrir mi primer blog, allá por 2008, escribía sobre lo mismo que mis amigas, no obstante, a mí no me emocionaba escribir (lo admito, no escribo como Cervantes) sino cambiar el diseño de mi blog cada día. Empecé cambiando el color de una imagen, o poniéndola en blanco y negro, hasta aventurarme a cambiar todo el diseño.

Cuando se me quedó pequeño el formateo de los templates de Blogspot, decidí cambiar a Blogs do Sapo (nuevamente, un boom en Portugal) donde podría adentrarme a cambiar todo el CSS y el HTML de la página, por lo que en ese momento ya empecé a querer innovar con las herramientas de diseño que utilizaba. Mi amigo Photoshop, que me daba dolores de cabeza cada vez que se cerraba sin guardar, fue sin duda el programa que empezó a marcar y a definir mi trayectoria de diseñadora. A día de hoy, sigo conservando uno de esos blogs el cual me dé un poco de vergüenza, pero aquí os lo dejo.

Mi autoformación aunque empezó con los blogs, no todo se lo debo a ellos, sino a las páginas webs de famosos que construía. Me montaba mis webs, las diseñaba, las cambiaba, las maquetaba y así 100 veces. 2 años duré con dicha web, subiendo contenido a diario, y cambiando el diseño a diario también.

Cuando empecé el bachillerato, dejé de lado todas mis habilidades artísticas para intentar centrarme en los estudios científicos en los que me había metido. Grave error. Al final acabé mudándome a Madrid y haciendo el bachillerato artístico que me permitió acceder a la carrera de Diseño Integral y Gestión de la Imagen. En ella, toqué varias ramas del diseño, como el diseño de interiores, el diseño gráfico, el diseño editorial, el diseño de producto e incluso algunas cosas de arquitectura y marketing.

En 2017, empecé a trabajar de diseñadora en una empresa de artesanía durante el verano para poder ahorrar dinero para irme de Erasmus a Alemania. Al año siguiente, mientras vivía en México, me enfoqué en algo diferente de lo que había trabajado, y me puse a hacer renders y diseño de interiores en Plug.In Studio. A los pocos meses de mi regreso de México, ejercí por primera vez como diseñadora UX/UI, lo que anteriormente hacía como hobby, se convirtió en mi profesión, a la cual me dedico hoy en día.

Sigo aprendiendo cada día con lo que voy haciendo, y cada vez más, me voy enamorando de lo que el mundo del diseño puede ofrecer. Sigo siendo aquella niña apasionada por lo nuevo, y por esta profesión tan maravillosa como es la creación de piezas originales capaces de impactar y cambiar el mundo.

Experiencia

Octubre 2021 – Presente
Docente
Mr. Marcel School
Agosto 2021 – Presente
Product & Design Systems Designer
Sngular
Junio 2021 – Julio 2021
UX Consultant
Redbility
Septiembre 2019 – Junio 2021
Product Designer
ALUXION
Marzo 2019 – Agosto 2020
Trainee UX/UI
Babel
Agosto 2018 – Diciembre 2018
Visual & Interior Designer
PlugIn Studio
Junio 2017 – Septiembre 2017
Web & Graphic Designer
Chopo Artesanías, LDA

RECOMENDACIONES

No queria dejar pasar esta oportunidad de que hayas hecho scroll hasta aquí para recomendarte algunos artículos, libros o cursos interesantes.